Instrucciones para podcasters

Radio Battletoads es una radio un poco atípica. Los podcasters tienen acceso a un panel de control y desde allí deciden qué se emite. Eso no quiere decir que no haya nadie mirando, nuestros sistemas nos avisan si falla algo y siempre que podemos intentamos echar un vistazo por si podemos echaros una mano o si vemos que algo no va bien.

Normalmente los programas de la radio tienen una franja semanal reservada (aunque esto es opcional y también pueden tener otra periodicidad) y pueden emitir episodios antiguos cuando no hay nada programado (aunque por ahora tan solo seleccionados aleatoriamente).

Programar los episodios es muy sencillo. Una vez configurado el RSS es cuestión de arrastrar y soltar, y si se va a emitir siempre el último programa se puede automatizar. Todavía hay que entrar de vez en cuando porque, por ejemplo, el indicador de si algo es reposición o estreno aún no está automatizado, pero pretende hacerse en un futuro.

Si emites tu programa en directo, puedes hacerlo también en la radio. Si ya tienes un streaming montado (en una radio local o desde casa) podemos engancharnos a él, y sino te enseñamos a montar uno de forma sencilla.

Si quieres más información o quieres formar parte de la radio, envía una solicitud de acceso a holabuenas@radiobattletoads.com con el nombre del programa, tu nombre -ya sabes, para el contacto, saludarte y esas cosas :) y espera unos días a que podamos revisar tu petición.

Acceso al panel

El panel está accesible desde http://panel.radiobattletoads.com/

Si no recuerdas el usuario o la contraseña, puedes solicitar una nueva. Prueba a introducir mal el usuario y contraseña una vez y te saldrá una opción para hacerlo.

Preferencias

En las preferencias debes establecer la información básica de tu podcast para que aparezca bonito en la página web y en la aplicación para Android. Si te falta cualquier cosa importante o se detecta un problema, aparecerá un aviso en la parte superior.

Si pones la cuenta de Twitter, se incluirá la cuenta en la lista miembros-de-la-radio, la cuenta @rbattletoads estará pendiente de los tweets que contengan el hashtag #RBT y les hará retweet, y además @RBTemisiones hará una mención cada vez que empiece una emisión. Intenta seguir las recomendaciones sobre Twitter, explicadas más abajo.

Si pones el feed del podcast, podrás programar emisiones de forma mucho más sencilla, arrastrando y soltando los episodios, y además se podrán emitir reposiciones automáticas aleatorias en las franjas en las que no se emite nada más. El botón de «Probar» hace algunas pruebas básicas, pero no puede asegurar que el feed vaya a funcionar. Para asegurarte, vete a la página principal del panel, la de programar las emisiones, y asegúrate de que aparecen los episodios en el listado de la derecha.

Programar emisiones

Cada semana deberían ir apareciendo nuevos ítems vacíos en la página principal del panel, que representan las franjas donde se emitirá el podcast.

Debes programar cada franja arrastrando elementos desde la lista de la derecha. Lo ideal, para que la radio lo gestione de la forma más eficiente posible y menos propensa a errores, es que lo hagas al menos con 12 horas de antelación, pero puedes hacerlo en cualquier momento hasta justo el momento en el que empieza la emisión.

No es posible en ningún caso programar la entrada después de la hora de inicio. Para evitar despistes, recibirás en el correo un aviso 6 horas antes si todavía no has programado alguna emisión.

Es posible que, en lugar de ir apareciendo vacíos, los nuevos ítems vayan apareciendo ya cubiertos automáticamente para emitir en directo, o para emitir el último episodio disponible en el RSS. Se puede seleccionar este comportamiento en las preferencias, en el apartado de las franjas horarias.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si mi podcast no tiene una duración fija?

La radio reconoce la duración de cada episodio y ajusta la hora de inicio de cada emisión para que no haya solapamientos.

Por norma, se dejan fijas las franjas que emiten en directo. Los programas que van antes, se adelantan para no solaparse entre ellos ni con la emisión en directo. Los que van después, se retrasan los necesario para no solaparse entre ellos también.

Por ejemplo, los lunes a las 10 de la noche se emite Esta Peli ya la he visto, que dura aproximadamente 2 horas. Si quisieras emitir después, como no tiene una duración fija, se puede poner de horario base a las 12 de la noche, pero marcar la franja para que pueda retrasarse si Esta peli ya la he visto dura más de lo previsto.

Si tu podcast tiene duraciones con variaciones pequeñas, este sistema sirve perfectamente. Si tu podcast tiene duraciones con variaciones demasiado grandes, se puede situar en un lugar de la franja donde no pueda causar retrasos en otros podcasts (de madrugada, o por la mañana o mediodía, que por ahora no hay podcasts programados).

He programado una emisión que empieza dentro de poco y colisiona con otra emisión

Las franjas que son propensas a colisionar deben estar correctamente configuradas para que se puedan retrasar o adelantar según lo necesario. Si ves que algún programa se solapa con otro es un error, y deberías avisar para que lo corrijamos.

Puedes comprobar si alguna franja asignada a tu programa está configurada para poder adelantarse o retrasarse. En la página de preferencias, junto al botón para activar o desactivar la franja, debería indicarse con un texto: «(puede retrasarse)» o «(puede adelantarse)».

Cuando dos podcasts colisionan, el podcast que empieza más tarde es el que gana, y el que empezó antes deja de emitirse. Como ya explicamos, esto no debería pasar nunca en caso de que se configuren bien las franjas de emisión.

En cuanto a las reposiciones automáticas, están pensadas para molestar lo menos posible. Se reajustan automáticamente y pueden llegar a eliminarse en caso de que molesten a cualquier emisión en una franja reservada.

¿Puedo controlar qué se emite en las reposiciones automáticas de mi podcast?

Por ahora, no. Como reposición automática se emitirá cualquier archivo MP3 de feed que supere los 8 minutos de duración (así se evita emitir cuñas o pequeños avisos, que algunos podcasts publican a veces).

Está pensado para una actualización futura el poder filtrar qué podcasts se quieren emitir. Casi todos los podcasts tienen ese episodio del que nos avergonzamos un poco y estaría bien darles la oportunidad de decidir que no se emita.

¿Hace falta que cubra las franjas vacías que me aparecen? ¿No puedo hacerlo de forma automática?

Sí, pero con limitaciones. En las preferencias, al lado del botón de activar o desactivar cada franja, aparecerá un selector con el que puedes decidir si deseas que las emisiones que se vayan generando lo hagan vacías (la opción por defecto), para emitir en directo (la emisión se marcará como directo) o para emitir el último episodio disponible.

En este último caso, si seleccionas la opción de emitir el último episodio disponible, las emisiones generadas siempre se marcarán como si fueran un estreno. Si no lo son, debes entrar igualmente al panel y cambiarlas para marcarlas como reposiciones.

Ten en cuenta que esto solo afecta a las emisiones que aún no aparecen en el panel, las que se generarán en un futuro. Las emisiones que ya aparecen en tu panel solo se modificarán si lo haces tú manualmente.

Si no estás seguro, lo recomendable es dejar la opción de dejar las franjas vacías. Esto hará que tengas que entrar cada cierto tiempo al panel a preparar las franjas de emisión que aparecerán sin cubrir.

Recuerda que puedes programar siempre las 8 próximas emisiones. Si es un programa semanal, eso quiere decir que si siempre emites el último episodio o directos, solo tienes que entrar una vez cada dos meses. Si se te olvida programar una franja, recibirás un aviso en el correo seis horas antes de que deba empezar la emisión, por si te despistas.

En lugar de emitirse el podcast, se escucha música

La radio intenta arreglar todos los problemas de forma automática, pero a veces no es capaz y, ante la imposibilidad de emitir el podcast, emite música. Estos errores quedan registrados normalmente, pero si lo detectas en alguna ocasión, avisa para que le echemos un vistazo y ver qué podemos hacer para que no vuelva a pasar.

La radio utiliza VLC para emitir. En contadas ocasiones, sobretodo cuando las emisiones en directo fallan, VLC se vuelve loco y es necesario reiniciarlo, algo que ocurre automáticamente. En el proceso habrán 15-20 segundos en los que la radio estará cortada. Si esto ocurre durante la emisión de un podcast, al reiniciarse sonará música unos segundos, que la radio utiliza de buffer para emitir, y el podcast volverá a sonar desde el punto en el que estaba antes de cortarse.

¿Se guarda una grabación de las emisiones?

Sí. Se almacenan copias de los tres últimos días en formato Ogg/Vorbis. Puedes acceder a la grabación de un día en particular a través de la dirección http://files.radiobattletoads.com/dumps/.

Mi podcast emite en directo y no tiene una duración fija. ¿Se cortará la emisión cuando termine el tiempo asignado?

Sí, el horario de inicio y finalización está fijado y no existe la posibilidad de aumentar o reducir el tiempo de emisión.

Si el programa termina antes de tiempo, se seguirá emitiendo el stream si existe, o si este se corta, se emitirá música de continuidad.

Si el programa termina más tarde, a la hora de finalización designada se cortará. En un futuro, desde el panel se podrá solicitar ampliar el horario para una emisión en concreto, pero por ahora no es posible y debe solicitarse al correo de la radio con suficiente antelación para que hagamos el cambio manualmente. Si esto te ocurre con frecuencia, puedes solicitar ampliar el horario de emisión asignado de forma permanente.

¿Hay algún límite o recomendación en el contenido y número de twits?

Queremos publicar entre 3 y 5 twits en total diariamente, por lo que la gente debería publicar un número moderado de twits.

Se pueden publicar twits con el hashtag #RBT para prácticamente cualquier motivo relacionado con el programa en cuestión, pero mucho mejor si pueden ser relacionados con la emisión en la radio. Por ejemplo, es normal avisar de una emisión especial, o de un concurso. No está tan bien recibido avisar de nuevos episodios en el feed, por ejemplo.

También es recomendable evitar publicar más de un twit seguido. En casos excepcionales, si no cabe una información en un twit o si se quiere hacer una broma o cualquier otra justificación que parezca razonable, pueden ponerse dos.

Mi podcast emitía en la radio el año pasado, pero ha desaparecido de la parrilla

Seguramente se deba a un despiste. Envía un correo a holabuenas@radiobattletoads.com y hablamos. ¡Disculpa por adelantado!

Navegación
Imprimir/exportar